Accesibilidad al medio físico

Tamaño letra:

Accesibilidad al medio fisico

Para que todas las personas se puedan integrar, normalizar y personalizar en su grupo de pertenencia o elección no deben existir barreras, es decir algo que impida o dificulte el desarrollo de una o varias actividades en los entornos sociales y físicos.

Las barreras sociales, estructurales o culturales se establecen cuando la sociedad valora negativamente a las personas diferentes, que asumen el rol de la desfiguración, al no corresponder con el modelo humano antropométrica, mental y funcionalmente perfecto, que ha sido usado y se usa como patrón de evaluación y módulo dimensional desde Luca Pacioli, pasando por Leonardo da Vinci hasta le Corbusier, originando las barreras físicas.

Las barreras físicas se manifiestan en el entorno material, cuando sus conformaciones dimensionales y/o morfológicas crean trabas a la independencia y autovalimiento de la persona con y sin discapacidad. Las barreras físicas taxonómicamente se pueden diferenciar en:

  • BARRERAS ARQUITECTÓNICAS: En edificios públicos y privados (como lugar de acceso ocasional o cotidiano), puestos de trabajo y vivienda.
  • BARRERAS URBANÍSTICAS: en la estructura y mobiliario urbanos, sitios históricos, reservas naturales y en todo espacio libre de dominio público o privado.
  • BARRERAS EN EL TRANSPORTE: en el sistema de movilidad mecanizada, pública y privada.
  • BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN: en los medios de transmisión de mensajes, especialmente televisados, telefónicos, informáticos y de señalización.

El entorno sin barreras se alcanza por dos caminos, no coincidentes, pero conducentes al mismo fin:

  1.  proyectando y planificando en futuro sin barreras; y
  2. adaptando el medio existente, eliminando gradualmente las barreras que se encuentren.
Según el Arq. Rovira Beleta “Se entiende por accesibilidad la característica del urbanismo, la edificación, el transporte o los medios de comunicación que permite a cualquier persona su utilización y la máxima autonomía personal.
Una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida para la mayoría de usuarios, excepto evidentemente para las personas con graves problemas en su movilidad y/o con limitaciones sensoriales, visuales y/o auditivas.
Al realizar el diseño de los espacios, elementos, transportes y productos que nos envuelven tendremos siempre presente estas características para mejorar la calidad de vida de todos. Si las actuaciones de mejora de la accesibilidad se realizan en entornos, edificios, transportes y medios de comunicación existentes, es cuándo tendremos que suprimir las barreras arquitectónicas existentes en ellos”.

 Los conceptos fundamentales de la Accesibilidad al Medio Físico (1) son:

  • La accesibilidad que expresa el más alto nivel, por cuanto ofrece la posibilidad de un entorno apto para todos.
  • La adaptabilidad que representa un nivel potencial de accesibilidad, que se puede alcanzar según la conformación del medio a modificar o suprimir.
  • La practicabilidad que representa un nivel limitado de adaptabilidad, en cuanto a la posibilidad de cumplir con los parámetros de excelencia.
  • La visitabilidad que expresa un nivel reducido de accesibilidad, pues sólo se hacen accesibles algunas partes de un inmueble y no la totalidad.

 En relación a la accesibilidad, el Trace Center, de la Universidad de Wisconsim, describe el Diseño para Todos (llamado Diseño Universal en el ámbito anglosajón) como el proceso de crear productos y servicios (entornos, sistemas y procesos) que sean utilizables por personas con la gama más diversa de habilidades y operando en todo tipo de situaciones. Este diseño considera  los siguientes principios:

  • Uso equitativo. Debe ser útil y rentable para cualquier tipo de usuarios
  • Flexibilidad en el uso. El diseño debe acomodarse a una amplia gama de preferencias y habilidades individuales. Esta flexibilidad supone que pueden ser usados directamente,     sin ayudas técnicas o modificaciones, por personas con el mayor rango de habilidades y en las más diversas circunstancias.
  • Uso fácil e intuitivo. El diseño debe ser fácil de usar y comprender, independiente del grado de experiencia, conocimiento y formación del usuario.
  • Información percibida. El diseño debe ofrecer información pertinente y eficaz para el usuario. Un diseño que no proporcione claramente información sobre la función para la que se diseñó, es un mal diseño.
  •  Tolerancia con el error. Erradicar el error es una utopía, pero diseñar sistemas tolerantes con el error y que permitan una fácil reconducción del mismo es algo posible y totalmente necesario.
  • Esfuerzo físico. La utilización del sistema requerirá bajo esfuerzo físico.
  • Tamaño. Que tenga un tamaño y un espacio de uso y aproximación adecuado a las dimensiones de los diversos usuarios.
  • Compatibilidad. Deben ser compatibles con productos y ayudas técnicas destinadas a aquellos que no pueden acceder al uso de productos de forma directa y eficiente.

Accesibilidad al medio fisico

Unir accesibilidad y turismo ha sido uno de los grandes retos desde el siglo XX y la realidad se ha encargado de demostrar sus posibilidades. 

La accesibilidad es principalmente un problema de solidaridad, que simplemente es pensar en el otro, la solidaridad es el único camino para resolver los problemas de un futuro cada vez más complejo. Una forma de potencializar la solidaridad es conociendo las limitaciones reales y no imaginarias de aquellos que tiene una capacidad restringida, creando una conciencia colectiva de esta temática en todos aquellos que intervienen en el desarrollo de las actividades del tiempo libre.

Se requiere una conciencia colectiva en la comprensión de esta temática que permita transitar sin barreras por la vida a todos aquellos que tienen una discapacidad o se le presenta una minusvalía -  del niño al anciano, permanente o transitoria -, a fin de mejorar la calidad de vida de todos aquellos que en algún momento de la vida tendremos una capacidad restringida.  

El Turismo Accesible no es exclusivo de ciertos colectivos. El Turismo Accesible no  excluye a nadie