Accesibilidad comunicacional

Tamaño letra:

Turismo accesible todos podemos viajar

La comunicación como variable de la competitividad en la actividad turística tiene una incidencia significativa en cualquier acción que establezcamos en un destino y distintos autores han publicado excelentes trabajos sobre esta temática.

Para comenzar podemos definir por comunicación de acuerdo con Roberto Avilia: “.. la comunicación son todas aquellas ciencias, artes y técnicas que envían, con la mayor fidelidad posible, un mensaje comercial o ideológico a través de distintos canales, buscando demostrar que sus productos o servicios satisfacen las necesidades de los turistas actuales y potenciales, con el objetivo final de obtener de ellos una respuesta favorable...” (1).

Disponer de una empresa o destino turístico accesible requiere crear plataformas conjuntas que agilicen y permitan canalizar la comunicación con los operadores turísticos, turistas y medios de comunicación de los principales mercados emisores de este segmento.

Por lo tanto, surge la necesidad de crear diferentes herramientas de comunicación capaces de captar la atención de los distintos operadores especializados y del público objetivo. Entre las herramientas más importantes destacan:

  • Guías de Accesibilidad Turística: Los objetivos principales que persigue la edición de estas guías son dar a conocer a través de una simbología universal, la existencia de una oferta turística accesible (alojamientos, restaurantes, recursos, etc.) en los destinos. Con estas guías, estaríamos dando un paso de gigante al conseguir que fueran interpretadas, sin diferencias lingüísticas, por cualquier ciudadano del mundo.
  • Diseño de Páginas Webs Accesibles: Actualmente Internet constituye un elemento de comunicación muy importante con el que acceder al público objetivo potencial. En el ámbito y sentido de este documento, el diseño de páginas webs accesibles para personas con discapacidad constituye una herramienta y poder de venta básico. Cabe mencionar que la difusión en Internet se mide de dos maneras, la forma en que numerosas familias tiene su acceso y la manera en que muchas personas utilizan regularmente la red. Sin embargo, según el Parlamento Europeo, a pesar de constituir un elemento de comunicación muy importante para las personas con discapacidad, todavía este segmento sigue estando a la cola de los hogares conectados a causa de la inaccesibilidad existente en la red.
  • Informadores Turísticos: La correcta gestión y distribución de los flujos turísticos en destino pasa por la correcta formación de la figura del informador turístico. La información a proporcionar y la forma de comunicación al turista con discapacidad difiere mucho de la de cualquier turista. La premisa básica que todo informador turístico debería tener para prestar un servicio de calidad a todo el mundo es el conocimiento de la accesibilidad en el transporte, en el alojamiento, etc., unido a la forma de comunicar y tratar a una persona en función de su discapacidad.

 El siglo XXI ha llevado en su primera década al desarrollo de lo que podemos llamar e-media donde el impacto de sus herramientas, por ejemplo de los “blogs” con su sistema de comentarios y enlaces extensivos, fue muy importante en el desarrollo de una comunicación con libertad de expresión y transparencia. En la segunda década se afianza la comunicación online fundamentadas en las redes sociales con base principalmente en las plataformas de Youtube, Facebook y Twitter unidos a una herramienta operativa como el desarrollo y masificación de uso del teléfono inteligente (smartphone en inglés, es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una mini computadora y conectividad que un teléfono móvil convencional.) que permite acceder a una información Inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año y en cualquier espacio geográfico.

Estas redes se han convertido en todo un fenómeno social que han generado una nueva forma de comunicacióne interacción y a la conformación de comunidades virtuales que ayudan a cada grupo de la población a relacionarse entre sí, a compartir ideas, contenidos, proyectos, intereses, problemas y también, a organizarse en torno a deseos, necesidades, creencias y preferencias más que nada en lo que respecta a la actividad turística en su conjunto y sobre accesibilidad y seguridad en particular.