Bitácora

Tamaño letra:


Seminario

INCLUSION SOCIAL  Y TURISMO. El turismo accesible orientado a la inclusión social.

Universidad Nacional de Quilmes

Salón Auditorio, 3 de octubre de 2013 – 13 a 18 hs.

Fundamentos:

En el marco del XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo realizado en la ciudad de Quito, Ecuador del 12 al 13 de septiembre de 2012, se ha establecido como un eje de trabajo el Turismo como Impulsor de los Derechos Humanos y la Inclusión Social. Se considera que través de la actividad turística se puede contribuir para que los segmentos de la sociedad más vulnerables, excluidos y discriminados accedan a una vida digna y para que sus derechos sean respetados. Además, el turismo permite crear un entorno propicio para generar una plena inclusión social y un verdadero ejercicio de los derechos humanos.

 El turismo accesible es el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre orientado al turismo y la recreación que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de aquellas personas con capacidades restringidas, obteniendo durante las mismas una plena satisfacción individual y social del visitante del destino turístico.

El turismo accesible lleva a establecer pautas de integración durante la actividad para esteconjunto de personas con capacidades diferentes que se manifiestan por una deficiencia física (motora, sensorial, patológica o visceral) como también por circunstancias transitorias, cronológicas y/o antropométricas.

Este conjunto tan amplio involucra en el turismo entre otros segmentos de la demanda  al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con niños pequeños, niños y personas pequeñas, discapacitados temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.) y permanentes (motrices, sensoriales y mentales); que según las estadísticas generales conforman este segmento el 40% de la población mundial; por lo que se requiere una particular atención al tema durante el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas.

Objetivos

  1. Capacitar a los participantes en la identificación de aquellas variables de inclusión social relacionadas al tiempo libre destinado al turismo y la recreación para el segmento de visitantes con capacidades restringidas.
  2. Capacitar a los participantes en la identificación de aquellas variables de inclusión funcional y social relacionadas a la accesibilidad al medio físico para el segmento de visitantes con capacidades restringidas.
  3. Posibilitar la plena integración de las personas de tercera edad y adultos mayores durante el desarrollo de actividades turísticas y recreativas

DESTINATARIOS

Representantes de establecimientos  turísticos orientados al alojamiento, gastronomía, transporte y recreación, de instituciones públicas y privadas relacionadas al turismo, prestadores de servicios, estudiantes, docentes y profesionales de la actividad turística

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

13 hs. Mesa de Apertura

- Lic. Silvia Bersanelli. Presidenta,Comisión Nacional Asesora para la Integraciónde las Personas con Discapacidad (CONADIS)

- Cristina Chardon. Sub-Secretario de Extensión Universitaria,Universidad Nacional de Quilmes,


Presentación del Portal web “TURISMO ACCESIBLE. SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE TURISMO        ACCESIBLE PARA DESTINOS Y EMPRESAS TURÍSTICAS” Lic.  Agueda Fernandez, Universidad Nacional de Quilmes / Lic. Silvia Bersanelli. Comisión Nacional Asesora para la Integraciónde las Personas con Discapacidad (CONADIS)

13,30 hs. Conferencia magistral

“El turismo accesible orientado a la inclusión social” Dra. Liliana Pantano. Conicet/ Universidad Católica Argentina

14,30 hs. ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

“Accesibilidad al medio físico” - Claudio Benardelli. Comisión nacional asesora para la integración de personas con discapacidad –CONADIS- / CIBAUT Universidad nacional de Buenos Aires

-“Seguridad en el turismo para personas con discapacidad”.  Luis Grünewald.Universidad Nacional de Quilmes,
Moderador: Lic.  Mariano Calgaro

16,00 hs. ADULTOS MAYORES Y TIEMPO LIBRE

“El turismo como una herramienta de inclusión social”Silvia Berezin. Universidad Nacional de Quilmes,

-“Recreación en el tiempo libre de los adultos mayores”  Liliana Cristiani.Universidad Nacional de Quilmes,

 -“Salud y tiempo libre”  Héctor Ganso.Universidad Nacional de Quilmes, CONFIRMADO
Moderador: Lic.  Agueda Fernandez,

 

Organiza:

 

Universidad Nacional de Quilmes.

  • PEU “Universidad, Gobierno y Empresa para el desarrollo de destinos turísticos sustentables”
  • I+DSeguridad, Derechos humanos e inclusión social en el turismo.
  • Comisión de Discapacidad

 Coordinación ejecutiva

  • Arq. Luis Grünewald. I+DSeguridad, Derechos humanos e inclusión social en el turismo. Análisis de la seguridad y la accesibilidad para las  personas con capacidades restringidas. 
  • Lic. Agueda Fernández. PEU “Universidad, Gobierno y Empresa para el desarrollo de destinos turísticos sustentables”
  • Lic. Omar Suarez, PEU Comunicación EDH -Educación para los Derechos Humanos-.
  • Silvia Berezin. I+DSeguridad, Derechos humanos e inclusión social en el turismo. Análisis de la seguridad y la accesibilidad para las  personas con capacidades restringidas.  Universidad Nacional de Quilmes

 

Colaboradores:

  • Carolina Ramírez

 

Auspician

  • Fundación Turismo para Todos –FTPT-
  • Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas – AFEET –
  • Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas turísticas –FIASEET-
  • Federación de Entidades de fomento y Organizaciones libres del Pueblo de Quilmes –FEFyOLPQ