Calidad Turística

Tamaño letra:


¿Qué se entiende hoy por calidad?

Existen varias definiciones de CALIDAD que han ido cambiando con el tiempo, o bien se adaptan a distintos enfoques, pero desde la óptica turística podemos considerar que es “El resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, exigencias y expectativas legítimas de los consumidores respecto a los productos y servicios, a un precio aceptable, de conformidad con las condiciones contractuales mutuamente aceptadas y con los factores subyacentes que determinan la calidad tales como la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la transparencia, la autenticidad y la armonía de una actividad turística preocupada por su entorno humano y el natural”. OMT (2003)

La CALIDAD debe ser entendida como la dedicación de la administración municipal y las instituciones privadas para optimizar los beneficios basados en una mayor eficiencia en la prestación de los servicios a fin de obtener la satisfacción del visitante y el residente del destino.

Durante el desarrollo de la actividad turística debemos considerar principalmente la calidad de los servicios en las cinco partes principales del sistema turístico:

  • Contratación del servicio con los distintos operadores turísticos.
  • Transporte.
  • Área de gastronomía.
  • Área de alojamiento.
  • Área de recreación.

Cada una de ellas plantea la necesidad de tener en consideración una serie de variables que requieren una mayor atención cuando estas personas tienen una restricción para el desplazamiento.

El desarrollo de la actividad turística plantea hoy genéricamente tres variables principales para lograr la satisfacción de la demanda: calidad de los servicios, de los productos turísticos y un precio accesible.

Debemos considerar que ante la actual competitividad en todos los campos de la actividad turística la DIFERENCIA ENTRE UN PRESTADOR Y OTRO ES LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS junto al PRECIO y la relación entre ambos, siendo estas dos las variables fundamentales que determinan la elección de un destino al programar el tiempo libre destinado al turismo.

Esto nos permite establecer una primera afirmación: la calidad permite lograr la satisfacción de la demanda. La calidad debe ser un proceso continuo por parte de la empresa prestadora de servicios u organismo promotor de la actividad, esta debe mejorar en todos los niveles de la misma a fin de satisfacer los requerimientos de los clientes en forma eficiente y efectiva, ya que debemos considerar que la ACTIVIDAD TURÍSTICA DEBE SER CONSIDERADA COMO UN FENÓMENO DE REFERENCIAS por parte de la demanda.

Esto nos permite establecer una segunda afirmación: la falta de calidad lleva inevitablemente a la insatisfacción de la demanda.

En el campo del turismo la excelencia del servicio ó la satisfacción de las necesidades de la demanda es no considerar al conjunto como "un cliente" sino que se subdivide en tantos clientes como segmentos de la demanda le prestaremos servicios.

 Dentro de estas clasificaciones están incluidas las personas con capacidades restringidas, cada una de ellas con necesidades comunes (precio justo, calidad del producto, servicio en el menor tiempo, seguridad, respeto, confiabilidad) y distintas (las características del comportamiento y conductas de cada persona)

 

 

TRATO ADECUADO A LAS PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS

 En este sentido, el trato adecuado es un componente básico de calidad en turismo y como dice Maria Elena Iglesias López que “ Buen Trato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal”.(1)

 

¿Por que buen trato?

 

Como dice el SECRAD:
- Porque una cultura de buen trato se da en y desde la vida cotidiana. Y es en ella que nuestra interacción con personas con discapacidad es algo constante y no debe ser asumida como una barrera
- Porque todos tenemos la responsabilidad de informarnos y conocer el trato especifico y respetuosos que las personas con discapacidad requieren
- Porque la diversidad humana también tiene que ver con la presencia de distintas formas y canales de y para la comunicación y el conocerlos nos permitirá interactuar de modo más eficaz y dialógico.
- Porque todos, potencialmente, somos sujetos expuestos de una u otra forma a la discapacidad. Esta condición funcional no reduce nuestras capacidades.(2) -

 

 

(1) Maria Elena Iglesias López – CESIP. Guía para trabajar el tema del BUEN TRATO con niños y niñas
(2) SECRAD Universidad católica Boliviana “San Pablo”. Orientaciones para el buen trato a las personas con discapacidad en instituciones públicas, privadas y de interés social. http://www.sobretodopersonas.org/index.php/orientaciones-para-el-buen-trato-a-las-personas-con-discapacidad