Concientización

Tamaño letra:

¿QUE ES "CONCIENTIZACIÓN TURÍSTICA"?

Una de las acciones fundamentales que permitiría potencializar la actividad turística de un destino es implementar  un proceso educativo que permita la toma de conciencia de la importancia del turismo como variable de desarrollo socioeconómico. 

En primer lugar debemos interpretar por conciencia turística al proceso formativo de cambio de conductas y conocimiento de la actividad turística de un destino. Esta estrategia de orden social presupone la implementación de un conjunto de acciones que por medio de un proceso continuo permita fundamentalmente la comprensión de la actividad, la mejora en la calidad y seguridad de los servicios y la conservación del medio ambiente natural y/o cultural relacionado a ella.

Es importante en este proceso  convertir a la comunidad residente, que hoy actúa como espectador en actor de su propio desarrollo, y al visitante en actores que permitan una mejora permanente de la seguridad en el destino. 

¿Para que sirve una estrategia de concientización turística?

 Podemos destacar seis pautas de valorización para la implementación de una estrategia de concientización en turismo accesible:

  • Para informar y prevenir a la sociedad sobre estas problemáticas
  • Para contribuir a definir estrategias conjuntas con las instituciones públicas y privadas del sector turístico para tratar estas problemáticas

¿Quienes son los actores en la actividad turística?

Se plantea establecer lo que podemos denominar una segmentación estratégica de los actores involucrados en la actividad turística. Es fundamental elaborar un mensaje de acuerdo al interlocutor ya que cada grupo social tiene una dinámica propia y su actitud ante el tema es distinta según el grupo de pertenencia.

En primer lugar se plantea concientizar a los beneficiarios directos por el desarrollo de la actividad como son los prestadores de servicios turísticos:

 

  • PRESTADORES DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO
  • PRESTADORES DE SERVICIOS DE GASTRONOMÍA
  • PRESTADORES DE SERVICIOS DE RECREACIÓN
  • PRESTADORES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE
  • PRESTADORES DE SERVICIOS COMERCIALES
  • AGENTES DE SEGURIDAD

En segundo lugar apunta a lograr en el residente permanente en el destino la revalorización de la actividad, por lo cual los destinatarios en este caso son:

- LA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO

En tercer lugar apunta a lograr en todo destino la revalorización de los atractivos y recursos por parte del visitante -turista y excursionista- durante el tiempo libre destinado al turismo o la recreación, por lo cual los destinatarios en este caso son:

- EL VISITANTE - Turista o Excursionista-.

En cuarto lugar apunta a lograr en todo destino la revalorización de los atractivos y recursos por parte del dirigente político ya que el diseño de un destino turistico es un hecho político, por lo cual los destinatarios en este caso son:

- EL DIRIGENTE POLÍTICO.

tuodosrismo para t

 

POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DURANTE EL TIEMPO LIBRE DESTINADO AL TURISMO Y LA RECREACIÓN

La Campaña consiste en el envío periódico de news o cartas informativas, con formato humorístico y contenidos para reflexionar e informar acerca de cómo tratar adecuadamente a nuestros semejantes. Haga clic sobre las miniaturas para ver la news correspondiente.

 

http://www.turismoparatodos.org.ar/news/conciencia0.htm