UNQ / Investigación y Extensión

Tamaño letra:

 

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN

Teniendo en cuenta su misión institucional, la Secretaría de Investigación se plantea el desarrollo de una labor que permita el crecimiento y fortalecimiento del sistema de I+D atendiendo a los siguientes objetivos estratégicos:

  • La formación de grupos de trabajo competitivos, capaces de generar resultados relevantes, innovativos y pertinentes en diversos campos de conocimientos.
  • La formación de recursos humanos e la integración al sistema de I+D de estudiantes avanzados y graduados recientes.
  • La contribución a la resolución de problemas socio-productivos a través de la transferencia de resultados.
  • La articulación entre la investigación y la docencia de grado alentando el crecimiento del sistema en aquellos campos temáticos que forman parte de la currícula académica de la UNQ y presentan escasos recursos humanos dedicados a la investigación.
  • La difusión de los resultados de la investigación.
  • La participación en redes de intercambio y cooperación científico- tecnológica

Para alcanzar estos objetivos, la Secretaría desarrolla las siguientes actividades:

  • Planifica, gestiona y administra las actividades de investigación, vinculación y transferencia científica y tecnológica desarrollada en la Universidad.
  • Contribuye a la formulación de políticas de investigación, vinculación y transferencia en la Universidad.
  • Interviene en la elaboración del presupuesto de investigación, vinculación y transferencia de la Universidad.
  • Planifica, administra y controla la ejecución de fondos internos y externos destinados a financiar actividades de investigación, vinculación y transferencia en la Universidad.
  • Diseña y planifica convocatorias para el otorgamiento de subsidios de investigación e implementa los mecanismos de evaluación de las distintas actividades de investigación.
  • Regula las actividades que se realicen mediante vinculación y transferencia.
  • Interviene en los procesos relacionados con la protección y el usufructo de los resultados de las actividades de investigación y desarrollo.
  • Promueve acuerdos de intercambio y cooperación científica y tecnológica con organismos científico-tecnológico nacionales e internacionales.
  • Interviene en los procesos de evaluación para la creación y el seguimiento de los agrupamientos de investigación (Institutos y Centros).

Hemos desarrollado a la fecha el proyecto:

2013-15. Título del Proyecto: Seguridad, Derechos humanos e inclusión social en el turismo. Análisis de la seguridad y la accesibilidad para las  personas con capacidades restringidas.  Estado: en ejecución

 

Director y codirector:

Función

Nombre Completo

Área/Disciplina

E-mail

Director

Luis Alberto Grünewald

Turismo y Organización hotelera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Codirector

Silvia Elena Berezin

Terapia Ocupacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Unidad Ejecutora:

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION y en el “Observatorio de Gestión de la Seguridad, los Derechos humanos y la inclusión social en el Turismo” (a ser presentado para ser aprobado por el Consejo Departamental).

Resumen

Se ha establecido que el Turismo actúa como una actividad impulsora de los Derechos Humanos y la Inclusión Social. Se considera que a través de la actividad turística se puede contribuir a que los segmentos de la sociedad más vulnerables, excluidos y discriminados accedan a una vida digna y a que sus derechos sean respetados. En este sentido, este proyecto propone investigar la situación de los derechos humanos y la inclusión social en empresas y destinos turísticos, haciendo hincapié principalmente en la importancia de la seguridad y la accesibilidad, a fin de mejorar la calidad de vida del visitante con capacidades restringidas en situación de vulnerabilidad individual y social durante el tiempo libre destinado al turismo.

El tipo de investigación es cualitativa y se utilizará información cuantitativa pues, permitirá contrastar las hipótesis, a través de un cuestionario que se realizará a las personas con capacidades restringidas, e instituciones teniendo en cuenta principalmente las variables de seguridad y accesibilidad. Asimismo, se tratará de identificar en qué situación se encuentran los prestadores de servicios respecto a la seguridad y accesibilidad y qué conductas tienen los mismos respecto de la temática a tratar.

El nivel de diseño de la investigación es de carácter descriptivo pues se intentará caracterizar en este caso, la situación de los prestadores de servicios respecto a la seguridad y accesibilidad y las conductas que tienen los mismos respecto de la temática a tratar.

El desarrollo del proyecto permitirá un trabajo interinstitucional e interdisciplinario y será exitoso si logra generar el conocimiento, intercambio de experiencias, fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales y alentar a las entidades públicas y privadas que incrementen la competitividad del sector turístico a partir de estas temáticas desde una perspectiva de construcción de un desarrollo inclusivo.

Así también se espera contribuir a crear una conciencia general en los prestadores sobre la importancia del “tiempo libre destinado al turismo seguro y accesible para todos” y lograr el incremento de iniciativas de formación de profesionales y técnicos, en relación a personas con capacidades restringidas en el área turística y hotelera; la concientización de la sociedad sobre la importancia de la eliminación de las barreras físicas, sociales, comunicacionales y culturales con el objetivo final de construir y permitir igualdad de oportunidades para las mismas.

Objetivos 

Objetivo general

- Analizar la situación de la seguridad y la accesibilidad en empresas y destinos turísticos, respecto a la importancia de la inclusión social y los derechos humanos a fin de mejorar las condiciones de vida del visitante con capacidades restringidas durante el tiempo libre destinado al turismo.

El proyecto apunta a promover la integración, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la seguridad para los residentes y visitantes (turistas y excursionistas) con capacidades restringidas de un destino turístico y crear una conciencia general sobre la importancia del tiempo libre destinado al turismo seguro y accesible para todos planteando las políticas, estrategias y programas de acción que contribuirán a la mejora de la calidad de vida de los actores sociales antes mencionados.

Esta propuesta de investigación se vincula, con la necesidad de profundizar el relevamiento de información de aquello que se enseña en turismo en relación a promover la mejora de los derechos humanos, la inclusión social, la accesibilidad y seguridad turística, y la búsqueda de metodologías pedagógicas pertinentes para enseñar y aprender sobre estas temáticas en las políticas turísticas locales, provinciales y nacionales. -

Objetivos particulares

1. Analizar el marco conceptual de los derechos humanos, la inclusión social, la accesibilidad y la seguridad en el marco de la actividad turística.

2. Indagar las necesidades y motivaciones en seguridad, y accesibilidad de las personas con capacidades restringidas en su tiempo libre destinado al turismo    

3. Tipificar indicadores que permitan visualizar modos de incursión en la temática de la seguridad y la accesibilidad turística en la gestión estratégica y operativa de las instituciones, organismos públicos y empresas relacionadas a la actividad turística en función de la inclusión social y el respeto de los derechos humanos.

4. Análisis de experiencias desarrolladas a nivel nacional e internacional

 

Proyecto de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD, GOBIERNO Y EMPRESA

Proyecto de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD, GOBIERNO Y EMPRESA PARA EL DESARROLLO DE  DESTINOS TURÍSTICOS SUSTENTABLES. Accesibilidad y seguridad para personas con capacidades restringidas durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación

 

SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA –SEU-

 La Secretaria de Extensión Universitaria –SEU- tiene como objetivo impulsar la promoción social, el desarrollo comunitario, la comunicación cultural y científica con el medio en que está inserta la Universidad poniendo a disposición de la Sociedad un conjunto de conocimientos desarrollados a partir de sus tres funciones fundamentales: la generación de conocimientos a través de la investigación; la transmisión de los saberes a través de la docencia; y la transferencia de producción científica a partir de la extensión,

 La definición de políticas que posibiliten la “institucionalización de la Extensión mediante sistemas de Proyectos de Extensión”, debe procurar el logro de estos objetivos:

  • Promover la formulación y ejecución de proyectos de vinculación, articulación y transferencia de conocimientos de las áreas científicas, tecnológicas y culturales de las universidades
  • Promocionar actividades que favorezcan la integración de conocimientos originales, la transmisión de conocimientos, la transferencia del saber científico, y la problemática y necesidades del país, buscando las soluciones que requiere la sociedad a través de intervenciones que produzcan cambios innovadores.
  • Generar un régimen que posibilite privilegiar las propuestas que favorezcan la integración interdisciplinaria de forma de permitir la articulación y el fortalecimiento, a través de las iniciativas planteadas, de las distintas unidades de las universidades nacionales y entre sí.
  • Ejecutar Proyectos y Programas que, a la vez que impliquen respuestas concretas a la problemática de la sociedad y satisfagan las necesidades comunitarias,  sean inductores y reorientadores de las líneas de investigación y desarrollo de las Universidades Nacionales.
  • Articular las actividades de docencia, investigación y extensión de manera de realizar el aporte necesario al proceso de enseñanza aprendizaje, buscando retroalimentarse permanentemente en el contexto cultural, social y económico donde se ejecutan los proyectos, y aspirando a convertir a toda la comunidad universitaria en una sociedad de aprendizaje.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Secretaría de Extensión Universitaria
Dirección General de Vinculación Social

 TEL: 4365-7100 int 4236

Roque Saenz Peña 352, Bernal, Buenos Aires

 

PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA –PEU- correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
54 11 4365 7100 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 54 11 4365 7100 end_of_the_skype_highlighting interno 4168
Roque Saenz Peña 352, Bernal, Buenos Aires
Lunes a viernes de 12 a 18 horas

 

Hemos desarrollado a la fecha dos PEU:

2008-10. Proyecto de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD, GOBIERNO Y EMPRESA PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO SUSTENTABLE. "La Mejora en la Actividad Turística como Elemento Dinamizador de la Comunidad de San Miguel del Monte" . Estado: finalizado / Evaluación: 99 / 100 puntos

2011-13. Proyecto de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD, GOBIERNO Y EMPRESA PARA EL DESARROLLO DE  DESTINOS TURÍSTICOS SUSTENTABLES. Accesibilidad y seguridad para personas con capacidades restringidas durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación. Estado: en ejecución

Síntesis del Proyecto

El objetivo de la propuesta es favorecer al desarrollo sustentable y sostenible del turismo y la recreación planteando las políticas, estrategias y programas de acción que contribuirán a la mejora de la accesibilidad y la seguridad del destino y las mipymes turísticas.

El proyecto apunta a promover la integración, la igualdad de oportunidades y la seguridad para los residentes y visitantes (turistas y excursionistas) con capacidades restringidas y crear una conciencia general sobre la importancia del “tiempo libre destinado al turismo y la recreación para todos y seguro” planteando las políticas, estrategias y programas de acción que contribuirán a la mejora de la calidad de vida de los visitantes y los residentes.

El proyecto se centrara principalmente en dos ejes de trabajo:

- Accesibilidad al tiempo libre destinado al turismo y la recreación. Desde la óptica de distintas disciplinas se afirma que nos dirigimos hacia una civilización del ocio donde la correcta utilización del tiempo libre destinado al turismo y la recreación adquiere una importancia fundamental para nuestro desarrollo psíquico y social.

- Fomento de la confianza a través de la gestión interdisciplinaria e interinstitucional de la seguridad en la actividad turística y recreativa.La seguridad es una de las pautas principales estadísticamente dominantes de valoración del hombre durante el tiempo libre. Entendemos porseguridad turística la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras.

Como eje transversal del presente proyecto se tomara el modelo de buenas prácticas de la seguridad y la calidad y de mejora continua a fin de lograr en el destino una ventaja competitiva respecto de las prácticas utilizadas en la  actualidad.

 

FUNDACIÓN TURISMO PARA TODOS. PROYECTO “ARGENTINA ACCESIBLE”

 


ARGENTINA ACCESIBLE

¿Sabe usted a que se llama Argentina Accesible?

En todas las ciudades existen obstáculos que impiden o dificultan el acceso a un  establecimiento o se desconocen las pautas de atención a personas con  capacidades restringidas.

En un principio se consideraba que estas barreras físicas afectaban solo a las personas con discapacidad que se desplazan en sillas de ruedas.

Hoy está aceptado que su eliminación significará una mejora en la calidad de vida de adultos mayores, niños y niñas, embarazadas, personas con discapacidad, personas que transitan con un bebé en brazos o empujando un cochecito, aquellos que transportan mercaderías o bultos pesados, personas accidentadas.

Es decir, todas las personas que transitoria o definitivamente tienen su movilidad restringida.

En definitiva, suprimir las barreras físicas nos beneficiará a todos.

La transformación de un Centro Turístico en Accesible requiere por un lado de la eliminación  de sus barreras físicas (por ejemplo, no estacionar frente a una rampa) y sociales, de la toma de conciencia de todos para lograr la equiparación de oportunidades durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación. 

Informa al lector:

Algunos de los atractivos que se detallan en la página, han sido corroborados in situ. Otros fueron solicitados y recibidos a través del correo electrónico, medio que nos permitió salvar cuestiones económicas, de tiempo y de distancia.

Cabe destacar que dentro de este último grupo, hubo quienes contestaron de inmediato, otros se comprometieron en enviar los datos y aquellos que, pese a habérselos solicitado en repetidas oportunidades, no han contestado hasta el momento.

Por este motivo, sepa disculpar el lector, el hecho de que en algunos destinos, la información está incompleta, o directamente no existe, razón por la cual invitamos a todos los prestadores de servicios, a sumarse al sitio ARGENTINA ACCESIBLE, atendiendo a las pautas de accesibilidad y de calidad y atención para personas con capacidades restringidas y público en general.

Además sugerimos y agradeceremos la colaboración a través del envío de datos actualizados de la OFERTA ACCESIBLE ya existente (nombre del establecimiento, correo electrónico, teléfonos, horarios, transporte, infraestructura y servicios accesibles, página Web, etc.) por resultar un valioso aporte, para una información eficaz. Comuníquese por favor a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.