MINTUR

Tamaño letra:

logo mintur

Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR)

PROGRAMA DE TURISMO ACCESIBLE

 A partir de la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Salud de la Nación y el actual MINTUR para la "Plena Accesibilidad en el ámbito de Servicios Turísticos”, el día 01 de junio de 2007, el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) y el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) a llevado adelante distintas acciones, que van desde la realización de las Directrices de Accesibilidad, tanto de alojamientos como de Servicios Turísticos,  son el fruto del trabajo conjunto que llevamos adelante, hasta charlas, presentaciones y jornadas en ámbitos nacionales, provinciales, municipales de índole turísticos, colegios de arquitectos, estudiantes de carreras afines.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este trabajo en conjunto es fomentar la integración y la inclusión de la persona con discapacidad en la sociedad, por medio del turismo y la recreación, estimulando, asesorando y guiando a prestadores de alojamientos y servicios turísticos para que logren una distinción otorgada por el MINTUR y un reconocimiento otorgado por el SNR, con la finalidad de tener información fidedigna y confiable de los establecimientos accesibles del país para llegar a fines del 2012 con la 1ª Guía Turística Accesible de Argentina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Brindar la oportunidad para realizar actividades recreativas y turísticas a las PCD en distintos lugares de nuestro país.

2. Asesorar a Alojamientos y Servicios Turísticos públicos y privados en la accesibilidad sus respectivos establecimientos. 

3. Capacitación del personal de los establecimientos turísticos.

4. Formar perfiles especializados en Accesibilidad y Discapacidad.

5. Facilitar la accesibilidad en establecimientos turísticos a PCD y su grupo familiar

PROPÓSITO

• Mejorar de la calidad de vida de las PCD y su grupo familiar. 

• Favorecer la integración de la PCD en la sociedad.

• Adaptar la infraestructura turística disponible 

• Equiparar el acceso al turismo y la recreación con la población general

ACCIONES

Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos

Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos integran el SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), situándose en el nivel inicial, y procuran sensibilizar a los alojamientos y servicios turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión; así como también, establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones, que oriente hacia la accesibilidad y la mejora de la calidad de los servicios. 

Las Directrices de Accesibilidad guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas a fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

La implementación del programa tiene una duración aproximada de 6 meses, por lo que se prevé su finalización para el mes de septiembre, distinguiendo a aquellos prestadores que finalicen satisfactoriamente la implementación.

 

 Taller de “Sensibilización y Vivencial de Directrices de Accesibilidad”.

Este emprendimiento procura profundizar la temática del turismo desde la perspectiva de la discapacidad, la importancia del turismo inclusivo y las directrices de la accesibilidad; y está dirigido principalmente a guías, prestadores de servicios, trabajadores del rubro turístico y al público en general.

El primer objetivo de este taller es guiar el accionar de los prestadores que brindan servicios turísticos, a partir de la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas a fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas, integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. A su vez se pretende informar  los procedimientos para adherirse a “directrices” que se llevan a cabo en etapas y romper con ciertos paradigmas vinculados a la accesibilidad.

REFERENTES

Lic. Pamela Florindo. Coordinadora del programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos del MINTUR