¿Qué es el Turismo Accesible?

Tamaño letra:

Turismo Accesible

El término Turismo accesible o Turismo para todos es relativamente reciente. Fue utilizado por primera vez en el Informe Baker publicado en el Reino Unido en 1989, y hace referencia a la cuestión de la accesibilidad a través de la supresión de barreras urbanísticas y arquitectónicas así como a la integración social a través del turismo de las personas con algún tipo de discapacidad. Sin duda, abordar el turismo accesible debe hacerse también contando con la Accesibilidad y la discapacidad o capacidad restringida. Por tanto, entran en juego conocimientos y experiencias de otros campos del saber: arquitectura, urbanismo, sociología, economía, etc.

El turismo accesible es transversal a las tipologías y modelos turísticos (sol y playa, rural, de naturaleza, cultural, religioso, etc.).

Los cambios son tan rápidos que el concepto de turismo accesible o turismo para todos, se extiende a toda la sociedad, todas las edades, en personas con o sin discapacidad, y en todo tipo de contextos vitales (medios de transportes, espacios públicos, áreas residenciales y equipamientos públicos y privados). 

Jurado Almonte expresa que “en un intento de conceptualizar, no es lo mismo hablar de la Accesibilidad en el turismo que hacerlo sobre turismo accesible, propiamente dicho. El concepto de accesibilidad turística hace referencia a la cualidad de un servicio o una instalación que posibilite su uso y disfrute por cualquier persona, con independencia de su capacidad física, sensorial, psíquica o cognitiva.

Con el concepto de turismo accesible, nos deberíamos referir estrictamente a las actividades de un grupo de establecimientos y empresas turísticas que venden y promocionan también la accesibilidad integral y, especialmente, están volcados a una clientela de personas (y familiares) con discapacidades”. 

En definitiva, el Turismo Accesible es el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de aquellas personas con capacidades restringidas, obteniendo durante las mismas una plena satisfacción individual y social del visitante.

 En realidad, el turismo accesible no debería existir como tal, de haber una plena accesibilidad en todos los espacios turísticos públicos y privados.

¿Por qué un Turismo para Todos?
 
  • Porque el turismo es un elemento básico en la vida cotidiana, un derecho de nuestra sociedad. 
  • Porque es un factor de integración social, utilizando los diferentes servicios y atractivos juntos, a través de la cooperación entre las distintas personas intervinientes en el desarrollo de la actividad turística, basándose en sus intereses mutuos.
  • Porque es un factor de integración física, que permite acercarse a otras personas o transitar por cualquier espacio geográfico.
  • Porque es un factor de integración funcional, que permite coordinar los distintos servicios y que no admite una discriminación con las personas convencionales.
  • Porque es una oportunidad de negocio.
  • Y porque es un elemento básico de calidad de la oferta turística.  

 No debemos olvidar que

 Todos hemos sido, somos y seremos personas con capacidades restringidas

     Todos hemos sido, somos y seremos personas con capacidades restringidas